Faroléate

27 de mayo de 2012

Los colores del otoño


Todos hemos quedado cautivados alguna vez por los colores del otoño. La verdad es que es un proceso muy curioso. Pero, ¿por qué las hojas de los árboles cambian de color?

Cuando el verano acaba y llega el otoño, los días se hacen cada vez más cortos y la luz es cada vez menos intensa. De esta manera los árboles "saben" que se deben preparar para el invierno.
En invierno no hay la suficiente luz o agua como para hacer la fotosíntesis adecuada. Así, en otoño las plantas empiezan a “cerrar sus fábricas de comida”. La clorofila de las hojas desaparece y, poco a poco, a medida que su color verde se desvanece, empezamos a ver colores naranjas y amarillos. Estos colores ya existían durante el verano, pero no los podíamos ver porque quedaban cubiertos por el verde de la clorofila. ¿Y los otros colores? Los rojos brillantes y los lilas corresponden a sustancias fabricadas exclusivamente en otoño. En algunos árboles, como los arces, la glucosa queda atrapada en las hojas cuando la fotosíntesis se para. La luz del Sol y las noches frías del otoño hacen que la glucosa se vuelva roja. El marrón que aparece en las hojas de algunos árboles, como los robles, proviene de productos de deshecho que se acumulan en las hojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario